El masaje Shantala es una técnica milenaria desarrollada en la India para los bebés y los niños. Descubierto por el doctor francés F. Leboyer en uno de sus viajes a la India después de observar cómo una madre masajeaba a su bebé. El doctor Leboyer quedó impresionado por los movimientos que la mujer, llamada Shantala, realizaba y decidió importar esas técnicas a Occidente, ya que descubrió los beneficios de esta práctica en el desarrollo psíquico y físico de los bebés.
El masaje Shantala es un tipo de masaje ayurvédico que tiene como objetivo estrechar la relación entre madre/padre-hijo y ayudar en el desarrollo sensoriomotor del recién nacido. Tanto los bebés como sus padres se benefician de este masaje, pero especialmente aquellos bebés que son prematuros o con bajo peso al nacer, ya que se ha demostrado que el masaje puede ayudar a la ganancia de peso.
El masaje Shantala también puede aplicarse durante la etapa infantil para corregir las afecciones que alteran la salud y el desarrollo general del niño. Especialmente se beneficiarán aquellos niños con los siguientes problemas (1):
- Déficit de atención
- Retraso del crecimiento
- Patologías dermatológicas, como atopía y psoriasis
- Patologías endocrinas
- Patologías neurológicas, como parálisis cerebral, retraso mental, etc.
Beneficios
El masaje Shantala es una técnica que permite dar afecto y bienestar tanto a quién lo recibe como a quién lo da. Es una forma natural de aumentar el bienestar de los niños sanos y mejorar el de los niños con alguna afección.
Los beneficios más importantes (3):
- Patologías articulares
- Obesidad
- Mejorar el desarrollo sensoriomotor y psicológico.
- Aumenta el tono, la fuerza y la flexibilidad de los músculos y articularciones.
- Regula el metabolismo.
- Mejora la atención.
- Ayuda a conciliar el sueño, ya que se relaja y puede descansar mejor.
- Elimina los problemas de cólicos, conocidos como cólicos del lactante.
- Facilita la maduración del aparato respiratorio y digestivo.
- Aumentar el contacto afectivo entre el bebé y la madre y/o padre.
“SER CARGADOS, ACUNADOS, ACARICIADOS, TOCADOS, MASAJEADOS, CADA UNA DE ESAS COSAS ES ALIMENTO PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS, TAN INDISPENSABLE, SINO MÁS QUE VITAMINAS, SALES MINERALES Y PROTEÍNAS. SI SE LO PRIVA DE TODO ESO, Y DEL OLOR Y DE LA VOZ QUE TAN BIEN CONOCE EL NIÑO, AUNQUE ESTÉ HARTO DE LECHE, SE DEJARÁ MORIR DE HAMBRE.” DOCTOR F. LEBOYER.
Cómo realizarlo
El masaje Shantala originalmente se realiza utilizando aceites naturales, como el aceite de almendras. Pero muchas mujeres también usan las cremas hidratantes para bebés.
Los movimientos que se realizan son suaves y envolventes, con los que se toca la piel del bebé y se mueven sus músculos cuidadosamente.
Se aconseja incluir el masaje en las rutinas diarias del bebé, preferiblemente después del baño o antes de acostarlo. Se debe evitar el masaje si el bebé tiene fiebre, gripe o alguna infección.
Texto e imágenes extraídas de: www.maternidadfeliz.com